¿Por qué es un tema tabú el goce sexual en la menopausia?

La sexualidad en mujeres menopáusicas existe y el placer sexual también. Pero, ¿qué cambios pueden aparecer? ¿Es igual en todas las mujeres? Responde la médica ginecóloga Carola Sandor.

La sexualidad en mujeres menopáusicas existe, así como el placer sexual, pero puede presentar cambios con el pasar de los años. Estos son producidos por las variaciones hormonales que puede conllevar a la disminución del deseo sexual, menor lubricación vaginal y relaciones dolorosas; y pueden generar desde baja autoestima e inhibición hasta incluso vergüenza, transformando a la sexualidad en un tema tabú. Por eso, para quitarle un poco la censura que le rodea, desde Filo.News hablamos al respecto con la Dra Carola Sandor, médica ginecóloga del equipo de Sens Medical.

Primero lo primero: ¿cómo identifico a la menopausia? La experta la describe como el cese permanente de la menstruación, que se diagnostica retrospectivamente después de 12 meses de ausencia sin otra causa aparente patológica ni psicológica.

Existen factores biológicos representados por los cambios hormonales, así como también cambios psicológicos, socioculturales e interpersonales que pueden presentarse durante la menopausia e incidir sobre la sexualidad y el goce sexual.

Si hablamos del placer sexual, por ejemplo, esta se puede ver afectada por los cambios hormonales mencionados que, a su vez, generan cambios graduales como sequedad vaginal, menor lubricación y relaciones dolorosas. “De todos modos, la sexualidad se debe disfrutar a cualquier edad, adaptándose a los cambios del organismo. Actualmente existen varias opciones para mejorar el placer sexual como los lubricantes, hidratantes vaginales, tratamientos hormonales que actúan a nivel local, o incluso el tratamiento láser”, enfatiza Sandor.

¿Qué otros cambios hay? Durante la etapa del climaterio (es decir, ese período “de transición” entre la etapa reproductiva a la no reproductiva) se presentan múltiples cambios en el organismo. Los primeros en aparecer son los sofocos, sudores y los trastornos del sueño. Pueden presentarse cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad, cansancio; y ante el descenso hormonal aparecen los síntomas genitales e incluso urinarios, así como también cambios en la piel. Los síntomas que pueden aparecer a largo plazo son enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Ahora, ¿es en todas las mujeres iguales? Según la doctora del Sens Medical, los cambios hormonales se presentan en todas las mujeres, pero no todas lo transitan de la misma forma, “por eso es importante consultar ante la aparición de los mismos para poder recibir el tratamiento adecuado para cada mujer”.

“Hoy en día la expectativa de vida de la mujer es mayor, pudiendo pasar un tercio de su vida en la etapa postmenopáusica. Es importante remarcar que la vida sexual y el disfrute pueden estar presentes en esta etapa de la vida y que debe adaptarse a los cambios biológicos. Actualmente contamos con varias herramientas, por lo cual es importante consultar con el especialista para poder conocer los distintos tratamientos que se adecuan mejor a cada persona”, recomienda la especialista.

Leer nota en: FILONEWS – 9/03/2022

Solicitá un turno para una consulta